miércoles, 22 de febrero de 2012

El vampiro en la cultura contemporánea


La idea que tenemos de lo que es un vampiro, está muy presente en la cultura contemporánea, sobre todo, a causa de cuatro aspectos:
1. Al ser el prototipo de los personajes en los videojuegos, en los cómics o en la literatura popular y en el cine, donde hay mucho material sobre esta leyenda.
2. Durante el Halloween o los carnavales, el vampiro es un icono y es un disfraz que nunca falta, sobre todo, el estereotipo que se hizo muy popular, gracias al personaje que encarnó Béla Lugosi.
3. También, es un paradigma o una referencia muy importante, dentro de las subculturas o tribus urbanas, como sucede con la subcultura gótica.
4. Dentro del lenguaje cotidiano y como término en español, se ha convertido en una importante referencia lexicográfica, para referirse a una persona “codiciosa que abusa o se aprovecha de los demás". Incluso, hoy en día, se emplea dicho término para hablar de vampiros psíquicos o emocionales, para hablar de personas que llevan a cabo dentro del mundo laboral, moral, psicológico y mobbing, provocando desordenes en la personalidad a sus víctimas.
Como vemos, el término vampiro se ha convertido en un término muy importante en nuestro lenguaje, en nuestro día a día, lejos del personaje literario.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario